Calidad de Servicio en MPLS

MPLS Multiprotocol Label Switching

        Es un método de transporte utilizado en Redes de Telecomunicaciones que suplanta el reenvío tradicional de paquetes, pasando de conmutación basada en IP a una conmutación basada en etiquetas.


        El objetivo de MPLS es unificar el transporte de Voz, Datos y Video en infraestructuras de red que pueden incluir diferentes tecnologías coexistiendo y evitar retrasos en el procesamiento de cabeceras de IPv4 o IPv6.

Funcionamiento de MPLS

  1. Básicamente MPLS propone una arquitectura compuesta por diferentes LSR (Label Switch Routers). Estos routers conforman la topología de MPLS y se encargan de encaminar los paquetes provenientes de un origen para llevarlos hacia una red de destino.

  2. Para lograrlo, cada LSR introduce una cabecera de MPLS entre las capas 2 y 3 del modelo OSI. Esto hace que al momento de tomar una decisión de reenvío, cada LSR mire únicamente el valor de la etiqueta MPLS en vez de mirar la dirección IP de destino y la tabla de enrutamiento.


  3. De esta manera el paquete etiquetado viaja a través de toda la topología MPLS hasta llegar a su destino.

Como se compone MPLS

Una red MPLS se compone de 3 tipos de routers LSR:

  • Ingress LSR: Es un LSR de borde por donde ingresan los paquetes sin etiquetar.
  • LSR intermedio: son routers que se encuentran en el medio de la red y reenvían los paquetes etiquetados.
  • Egress LSR: Es el LSR de salida, se encarga de retirar todas las etiquetas antes de entregar el paquete a su destino.


MPLS en Quality of Service (QoS)

        Normalmente en una red basada en enrutamiento IP, los procesos para diferenciar y priorizar el tráfico son complejos dado que los protocolos como OSPF y IS-IS no proporcionan mecanismos para lograr esta tarea de forma sencilla.


        Para lograrlo, MPLS cuenta con una extensión de sus funciones conocida como MPLS QoS que aprovecha el campo EXP de la cabecera de MPLS para asignar un valor específico que servirá para identificar la prioridad del paquete etiquetado por parte de los LSR.

        De esta manera, cada LSR le dará el tratamiento requerido a cada paquete, reenviando primero aquellos paquetes etiquetados cuya prioridad sea la más alta. 


Entre los principales beneficios del MPLS encontramos:

  • Unifica el transporte de servicios en infraestructuras de red compuestas por distintas tecnologías como SDH, DWDM, ATM, IP, etc.
  • Reduce considerablemente la latencia al tomar decisiones de conmutación basadas en etiquetas.
  • Incrementa el rendimiento de la red.
  • Posee mecanismos de MPLS QoS que permiten diferenciar servicios y priorizar el tráfico por su importancia o naturaleza.
  • Es de fácil implementación y despliegue.
  • Introduce métodos de Ingeniería de Tráfico para optimizar el ancho de banda y reducir la congestión.
  • Proporciona la capacidad de manejar alto volumen de tráfico en redes de gran tamaño, sin reducir la eficiencia.